Sunday, July 10, 2011

Despertando Del Sueño De La Famosa "Culpa"

Típicamente decido el idioma en el cual voy a escribir basado en la audiencia. En el famoso caso de la "culpa," quiero escribir en español porque siento que lamentablemente las culturas latinas estamos en niveles de consciencia un poco menos elevados que los países Anglosajones, que a mi entender tienen mayor acceso a enseñanzas de esta naturaleza. Lo digo por mi, que he sido fiel estudiante de las enseñanzas que conduncen a la liberación emocional las cuales casi todas han sido escritas en inglés.

Lo que quiero escribir concierne el sentido de culpabilidad que casi todo ser humano, ya sea consciente o inconscientemente carga dentro de si mismo. Este sentido de culpa, en gran parte, es lo que define al ser humano en sí. En mi caso he vivido sientiéndome culpable por no poder complacer a todo el mundo, algo que creo que es universal en estos tiempos. La moda nueva (o ya viejísima) habla del "egoísmo" y lo malo que es. Vivimos tratando de no ser "egoístas" porque eso es malo.

Lo que quiero decir de la culpabilidad es mucho, pero no sé lo que me vaya a salir. Tiendo a escribir espontáneamente lo que me sale de la mente y el corazón y nunca sé realmente lo que voy a decir. Claro, tengo ideas, pero nunca sé exactamente lo que me va a salir.

Número uno, la culpabilidad de una persona es una ilusión que no puede ser verdad nunca. Nadie es tan poderoso como para afectar la historia por si solo. En la vida hay un sinnúmero de causas y efectos que nunca pueden ser reducidos a un individuo. Podrá parecer que la razón por la cual otra persona está triste es por algo que uno le dijo, pero eso es sólo un factor de una cantidad infinita de factores que contribuyeron a la tristeza de esta persona. No existe tal caso como que hay un individuo singular que cause la tristeza de nadie. ¿Por qué? Porque el mundo es enorme y la vida y las emociones de un ser humano son demasiado complejas para ser responsabilidad de un solo factor. Hay cosas como la dieta, la historia, la salud mental, el nivel de entendimiento, el nivel de educación, hormonas, situaciones, condicionamientos psicológicos, sociales, culturales, emocionales y espirituales, etc.

Lo que causa un incidente siempre es mucho más que un individuo, claro existe la ILUSIÓN o la APARIENCIA de que todo fue causado por una persona en específico, pero esto nunca puede ser cierto. Una persona no es tan poderosa como para ser el ÚNICO factor que determina lo que sucede en la vida. Nada es "culpa" de ningún individuo en específico. Esto es una visión primitiva e ignorante, porque el universo está compuesto por una infinidad de factores interconectados que tienen impactos laterales.

El aislar la supuesta "causa" singular de un efecto podrá tener un uso práctico, pero SIEMPRE hay más de una causa para cualquier efecto. La vida no es tan simple como podemos creer que es. Es una trampa y un estado de arrogancia sutil extremo el pensar que uno es responsable por lo que está pasando en el mundo o lo que le está pasando a otro u a otros. Sólo somos una pieza, más que significante, insignificante en cualquier caso. No somos tan poderosos y grandes como para singularmente afectar el curso de la historia por nuestra propia cuenta. Sea la historia de un individuo o sea la historia de algo de mayor magnitud.

Ningún "héroe" o "villano" funcionó por si solo. Esto es una ilusión superficial. Cualquier figura histórica que tuvo un impacto positivo o negativo, no actuó por si solo... siempre hubo un sinnúmero de factores, incluyendo una gran cantidad de otras personas que contribuyeron a cualquier cambio. NO SOMOS TAN INFLUYENTES, SOMOS UNA SEMILLA DE MOSTAZA.

Jesús sigue siendo uno de mi genios, héroes y figuras históricas favoritas por su tono espiritual y místico. Éste genio mismo dijo "Yo no puedo hacer nada por iniciativa Mía; como oigo, juzgo, y Mi juicio es justo porque no busco Mi voluntad, sino la voluntad del que Me envió." (Juan 5:30)

Esto es obviamente un ser que ha llegado a una profundidad tan esencial que ya sabe que el no puede ser el autor de sus propias obras, porque lo que le da vida y voluntad es algo mucho más grande que su ilusión de sí mismo! En nuestros casos menos profundos, tampoco somos los autores singulares de nuestras obras! Hablamos el idioma que nos enseñan y vivimos la vida de la mejor manera que hemos aprendido. NO SOMOS RESPONSABLES POR LA VIDA DE NADIE QUE NO SEA LA DE NOSOTROS MISMOS! Y HASTA EN NUESTRAS PROPIAS VIDAS TENEMOS INOCENCIA. NADA ES NUESTRA "CULPA."

No comments:

Post a Comment